lunes, 25 de julio de 2011

ME PARECE QUE SE PARECEN...

A la hora de crear un diseño es muy frecuente casi indispensable recurrir a “metáforas visuales”. En alguna ocasión sucede que se comienza trabajando en una idea que al final no usamos cuando hemos descubierto que se parecía mucha a otra que no conocíamos.

De todos los casos que recuerdo, hay uno que es "bien argento" como el caso del logo de Carlos Paz y el de España el cual cito a continuación en las imágenes. Este ejemplo realmente me sorprendió en su momento, ya que el recurso es el mismo...

Este mismo tema se traslada directamente al diseño de etiquetas de vino "winelabel design" y la verdad es que buscando ejemplos de todo el mundo podemos ver que hay diseños de etiquetas que se parecen y mucho. Coincidencia? Copia? Inspiración? La realidad es que no existe nada nuevo bajo el sol y puede que una idea que en principio es fantástica se vea frustrada por un parecido a una etiqueta de una región a no menos de 10.000 kilómetros.

En fin, a donde quería llegar con esto, es que hoy por hoy casi cualquier diseño de etiqueta recuerda o se parece a otro, en el concepto, en los colores, en la distribución y llegado el caso en que ese parecido sea muy notable, una de las alternativas que tenemos es precisamente siempre que no se haya copiado el concepto sino que nos encontremos ante una coincidencia (cada día más comunes) es importante defender nuestra postura.

A mi también me pasó :)






















3 comentarios:

  1. Mas que una nota, una reflexión... :)

    ResponderEliminar
  2. Espero mis colegas diseñadores no se enojen, es una triste realidad para quienes trabajamos en este rubro :)

    ResponderEliminar
  3. Interesantes comparaciones! Inspiración global?

    ResponderEliminar